Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer
En esta ocasión, el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer se conmemoran el mismo día, ofreciéndo la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la salud de las mujeres y específicamente su salud renal. En su 13º aniversario, el Día Mundial del Riñón promueve el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres y niñas del mundo y el Hospital Universitario San José de Popayàn, se vincula reiterando a la ciudadanía la importancia de cuidar los riñones para evitar futuras enfermedades.
El Nefrólogo, David Andres Ballesteros, que hace parte de los profesionales del Hospital Universitario San José de Popayán, señaló algunos aspectos importantes para cuidar los riñones, mantenerse en forma y activo, mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear tu presión arterial, comer saludablemente y mantener tu peso bajo control, mantener una ingesta de líquidos saludables, no fumar, no automedicarse y checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.
¿Sabías qué?
El riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC) es casi tan alto en mujeres como en hombres.
Según algunos estudios, la ERC es más probable que se desarrolle más en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el número de hombres. Al menos tres razones principales son reconocidas hasta ahora: la progresión de la ERC es más lenta en las mujeres que en los hombres, las barreras psico-socioeconómicas como una menor consciencia de la enfermedad llevan a un inicio tardío o no de diálisis en las mujeres y el acceso desigual a la atención es un problema en países que no tienen cobertura médica universal. El trasplante renal también se disemina de manera desigual, principalmente debido a aspectos sociales, culturales y psicológicos: incluso en algunos países que proporcionan trasplante de riñón y tratamiento equitativo para hombres y mujeres, las mujeres tienden más a donar riñones y es menos probable que los reciban. De hecho, existe una clara necesidad de abordar las cuestiones de acceso equitativo a la atención de la salud para las mujeres donde actualmente no existe, y aumentar la sensibilización y la educación para facilitar el acceso de las mujeres al tratamiento y mejores resultados de salud.
El Nefrólogo Ballesteros, finalizó invitando a estar siempre en alerta con la salud y en especial con los riñones, ya que en muchas ocasiones no hay sintomas de enfermedad y por esto la importancia de asistir a controles médicos periódicos.
Número de visitas a esta página 79
Fecha de publicación 07/03/2018
Última modificación 07/03/2018
Fecha de publicación 07/03/2018
Última modificación 07/03/2018